11 enero 2010

¡¡¡ FUEGO !!! ( por fin, completo)



Pues hemos tenido una noche movidita, amig@s...



Sobre las 2,30 de la madrugada, me despertaron mis hijos, que se habían quedado viendo una película, diciendo que la escalera del bloque estaba llena de humo.

Y era cierto... vaya que si había humo!!! Un humo negro y denso.

Os podéis imaginar los nervios que te dan al despertar de repente y comprobar que en tu edificio hay un incendio.No se podían abrir las ventanas, porque el humo subía por las dos caras del bloque.
En esos momentos no sabes qué hacer, cómo reaccionar e intentas recordar las recomendaciones para actuar en estos casos, que una no recuerda damasiado y que nunca (hasta que llega el momento) cree que vaya a necesitar.

Les dije a mis hijos que se tranquilizasen y comprobaran que todas las ventanas estaban bien cerradas mientras yo llamaba al 112. Pero al parecer ya estaban avisados y los bomberos venían de camino.

A pesar de que había puesto bajo la puerta de entrada una toalla mojada, en casa cada vez había más humo y traté de averiguar por dónde se colaba...



Al ir a la entrada de nuevo, me asusté de verdad, el humo se filtraba por todo el contorno de la puerta de una forma exagerada, pareciera que en casa tuviésemos una potente aspiradora que lo absorbiera hacia el interior de la vivienda.

Les dije a mis hijos que fueran a mi habitación, que es la que queda más retirada de la puerta de entrada y yo intenté precintar las ranuras de la puerta con cinta de empaquetar. Pero había tal cantidad de humo, que me lloraban los ojos y no podía parar de toser...




Mi hijo me hizo ir a la habitación con ellos y aunque allí había menos humo pero también se empezaba a acumular bastante. Nos tumbamos en el suelo y nos cubrimos con un edredón para crear una cámara de aire en el interior.


De pronto alguien comenzó a aporrear la puerta. Eran los bomberos que nos avisaban a todos los vecinos que no abriésemos las puertas hasta que ellos nos dijeran.


No sé si de haber vivido en un piso más bajo que el del incendiado, habríamos podido salir, pero de los pisos superiores era totalmente imposible, ni tan siquiera a la azotea por estar cerrada con llave. Ahora me planteo si no deberíamos tener esa llave todos los vecinos...

Mi sensación de miedo iba en aumento en la misma medida en que aumentaba el humo de la habitación, hasta casi llegar a ser de pánico. Bajo el edredón ya nos costaba respirar, la casa llena de humo y sin poder abrir ninguna ventana...

Llegó un momento en que pensé que tenía que llamar a alguien para pedir ayuda, pero si ya estaban los bomberos apagando el fuego y en el edificio nadie podía entrar ni salir ¿qué podíamos hacer?

Decidí intentar abrir un poco la ventana, quizás entrara algo de aire y no demasiado humo. Mi sorpresa fue que al mirar hacia fuera no había humo, ¡¡¡el fuego estaba apagado!!!

Comenzábamos a abrir las ventanas cuando llamaban al timbre. Al abrir la puerta, en medio de la oscuridad de la escalera y una tremenda nube de humo un bombero enorme que entraba en casa y nos decía que el fuego estaba apagado, que si estábamos todos bien y que nos abrigásemos y saliéramos a la terraza.

Un rato después, volvieron a pasar para asegurarse de que todos seguíamos bien y que de la casa se hubiera ido todo el humo.

Si siempre he sentido un gran respeto y admiración por el colectivo de bomberos, ahora sumo mi profundo agradecimiento. Gracias a su rápida actuación, todo quedó en un tremendo susto, que nunca olvidaremos y del que creo todos hemos aprendido algo...

...y bueno, a mi también, la inquietud de pensar qué habría ocurrido si yo no hubiese estado en casa, si los niños hubieran estado solos, como lo están a menudo y es que aunque ya son mayores, solo la posibilidad de que eso pueda ocurrir, me da pavor.

Y aquí, como de todo, tenemos que sacar algo positivo. Ahora tenemos esta experiencia, la tienen mis hijos y algo han aprendido, todos hemos aprendido...

No voy a entrar aquí a deliberar sobre cómo se desencadenó el fuego, pues lo único que llegan a mis oídos son comentarios y lo importante es que no hubieron víctimas, solo tres vecinos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo y ya están recuperados.

Esto sucedió la madrugada del jueves 7 al viernes 8. Ese día quise publicar este post, algun@s ya habéis visto mi metedura de pata al publicarlo sin terminar. Os pido disculpas. También de ese error he aprendido alguna cosa... como que los botones PUBLICAR ENTRADA y GUARDAR AHORA, están demasiado juntos...

Un abrazo, querid@s amig@s y gracias por vuestra paciencia.

Pilar

29 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Espero que todo saliera bien, es un rato difícil el que se pasa, a mí me ocurrió hace años en mi propia vivienda.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Lourdes dijo...

Joé, y yo que me voy a quedar ahí esperando a que nos termines de contar la historia...
Imagino que no ha sido mucho, ya que estás contándolo, no?
Pero vaya susto, Pilar!

Un beso enorme!

Soy la que soy dijo...

Lo único que me tranquiliza es creer que todo salió bien porque estás tranquila escribiendo...

No ganamos para sustos, y mayormente no depende de nosotros querer vivir en tranquilidad.

Espero esa segunda parte con mis deseos de que todo esté bien.

Un abrazo enorme, querida amiga.

La casita de Mar dijo...

¡Hola Pilar cariño! espero que todo haya salido bien, vaya susto tan tremendo, a ver si nos terminas el relato para saber como lo solucionasteis, espero que no haya habido daños personales, pero vaya susto no lo quiero ni pensar que horror.

Bueno mi niña, que tengas un feliz año y no te vuelvan a pasar cosas de estas, besitos.

Marinel dijo...

Caray Pilar!
No tardes mucho en contárnosla,aunque imagino que todo salió bien,ya que nos lo cuentas así.
Qué miedo,¿verdad?
Venga por favor, anímate y cuenta pronto el desenlace,preciosa.
Muchos besos.

Lourdes dijo...

A mí tb me han gustado siempre los bomberos. jeje Y no lo digo por los calendarios que hacen ni ná de eso, eh? Lo digo por la admiración que me provocan.
:)

Besos, Pilar!
Me alegro de que no haya sido nada.

Soy la que soy dijo...

Querida Pilar, estaba viviendo la escena contigo y me imaginaba qué se sentía bajo el edredón a ras del suelo... qué se puede decir, qué se puede pensar...

Ufff.... qué valientes que habéis sido, porque yo al fuego y a la claustrofobia les tengo pavor, con lo cuál no sé si hubiese acatado las normas.

Cómo me alegro de que todo quede en un aprendizaje inigualable.

Un abrazo enorme a los tres.

josef dijo...

Digo lo mismo que Soy la que Soy. Es difícil acatar las normas en una situación tal de riesgo, y tú supiste que hacer. No sé qué hubiera hecho yo en tu lugar, pero mejor no lo hubiera hecho: Chapeau!
Un abrazo!

Yuria dijo...

PILAR: Por Dios!!! Qué terrible pesadilla acabas de vivir. Esto te dejará una marca para toda tu vida, positiva.

Me alegro de no haber entrado con el post a medio hacer, como cuentas, pues me hubiese dejado una intranquilidad total. AHORA SÉ QUE TU, TUS HIJOS Y VECINOS ESTÁN BIEN Y YA PUEDO LEERLO TRANQUILA.

Supongo que el susto no lo habrás desechado aún del todo. Pero, con algo de tiempo volverás a la normalidad.

UN ABRAZO MUY MUY FUEEERRRTE.

Juan Francisco dijo...

De película paiana. Actuar bien en un momento así, requiere sobre todo tener los nervios bien templados. Me alegro de encontrar por estos barrios una paisana y además de muy cerquita de mí pueblo. No lo conozco, pero si a gente de allá. Creo que aún debe vivir por aquí algún guardia ya jubilado que era de Talaván. Pero si que me alegró encontrarte, amiga Pilar. Un abrazo y además de buen fin de semana, te deseo un feliz año 2010.

Esthi Rubio dijo...

entro contenta en tú blog y me encuentro con esto, vaya susto Pilar,desde luego, es horrible según lo describes me lo iba imaginando, yo también tengo niños que impotencia y que momentos más largos habeis vivido pero como tu dices de todo se saca algo positivo que el ser humano reacciona más rápido ante el peligro y en estos momentos el amor lo une todo.
Un abrazo, valoro tu amistad.
Un besin.

Mundo Animal. dijo...

_____(""(``"´´)")
_____) ....¨¨. .¨¨(
____ / ..... (6 _ 6)'\
____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
____/'.====`( )’=|
___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
_,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
_)_(.|_______/__/_____ \|/_____\|/
_\|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))
HOLA PILAR VINE A DEJARTE UN SALUDOOO
QUE TENGAS UN MUY LINDO FIN DE SEMANAAAA
UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL.
CHRISSSSS

Isabel dijo...

Es tremendo lo que cuentas Pilar, no lo sabía, pero por lo que dices, tuviste una gran sangre fria. Me alegro de que esteis bien.
Un abrazo

Patricia López dijo...

Pilar, tanto tiempo sin pasar y veo esto. Qué susto habrán pasado, mi Dios!
Al menos están bien, que es lo principal, y habiendo aprendido algo de los malos momentos.
Te dejo un beso muy grande, linda amiga.

Marinel dijo...

Menos mal que todo salió bien,Pilar.
Aunque imagino el susto monumental que sentiríais todos ante algo así.
Tengo un amigo bombero que es causa de todo mi respeto y admiración y que sufre lo indecible tratando de llegar siempre a tiempo,aunque no siempre lo consiguen y son sinceros al decir lo mucho que sienten sus fracasos o retrasos...
Son admirables y en este caso maravillosos,¿verdad?
Me alegra mucho que todo saliese bien,de corazón.
Muchos besos,hermosa.

Pilar dijo...

Paco, pues no quiero ni pensar cómo debe ser tener el fuego en tu misma casa. Espero que los daños solo fueran materiales, cosas que se pueden sustituir.
Gracias por tu visita, amigo.
Un besito.

Pilar

Pilar dijo...

Lourdes, jajajaja...ay, niña no hay vez que entres y no me dejes sonrisas.
A mi, también me provocan los bomberos...de todo!!! jajaja
Aquel día cuando llegó a casa después de apagar el fuego, me abría lanzado a su cuello...por agradecimiento, claro...jeje ;)))
Un besazo, mi niña.
Pilar

Pilar dijo...

Soy la que soy.
Bueno, todo quedó en el susto, amiga. Pero imagina, ahora no hago más que pensar si eso mismo llega a ocurrir estando los niños solos... me da algo!
Al menos tienen esta experiencia y sabrán que pasos seguir.
Te echo de menos, bonita. Espero que estés bien, corazón.
Un abrazo grande mi querida amiga.

Pilar

Pilar dijo...

Mar, pues mira qué manera de empezar el año...y de celebrar el cumpleaños de mi hija, que era ese día. Menos mal que la cosa se solucionó sin mayores consecuencias. El piso incendiado quedó destrozado y toda la escalera para pintar; pero ya está...
Un beso grande, preciosa.

Pilar

Pilar dijo...

Marinel, el susto fue de aupa!!!
Imagínate, que te despierten en mitad de la noche con semejante espanto, sin poder salir de casa y sin saber dónde es el incendio. En un principio pensé que era el piso que está por debajo de el mío, por la cantidad de humo tan exagerada que subía...pero luego resultó ser cuatro pisos por debajo.
Siempre he admirado a los bomberos, ahora mucho más.
Un besito niña preciosa.

Pilar

Pilar dijo...

Josef, si te digo la verdad, ni sé cómo supe reaccionar con el susto que tenía. Supongo que el instito de protección por mis hijos me ayudó. En estás situaciones no sabes cómo vas ha acuar hasta que te ves en ello.
Me alegra verte por aquí, amigo. Pasaré a verte un ratito de estoe, que también hace bastante que no lo hago.
Un beso grande, cielo.

Pilar

Pilar dijo...

Yuria, es cierto que me asusté, pero ya se pasó.
Y si, queda la experiencia, que siempre se aprende de ella.
Un besazo, preciosa.

Pilar

Pilar dijo...

Juan Francisco, yo también me alegré de dar contigo, eres el primero que encuentro por estos barrios, como tu dices, de mi tierra.
Un beso grande, amigo.

Pilar

Pilar dijo...

Esther, es verda, yo creo que supe qué hacer y mantuve la calma por los niños. Mi hija, sobre todo estaba muy asustada y era necesario tranquilizarla...
Un besito, guapa.

Pilar

Pilar dijo...

Christian, gracias por la visita, amigo de los animales... y del mundo bloguero... Me encantan esos dibus tuyos...
Un besazo, cielo.

Pilar

Pilar dijo...

Isabel, gracias, guapa...Ya sabes, siempre te queda la impresión de que se podrían haber echo mejor las cosas, pero no es fácil en un momento así... y medio dormida...jajjaja
Un abrazo, guapa.

Pilar

Pilar dijo...

Patricia, amiga... un mal ratillo. Algo más que contar a los nietos ¿no crees? jajaja
Gracias mi niña, por TODO!
Mando mis sonrisas y cariño volando para allá... con un puñado de besos.
Gracias, preciosa amiga.

Pilar

Anónimo dijo...

Lo sentimos profundamente.
No llegamos a imaginar vuestro desespero.Suponemos que la tranquilidad os dió la disciplina de buena conducta para saber lo que hacer.
De todos modos esa experiéncia seguro os dará fortalecimiento y habrá renovación en vuestra ALMA.

Un gran abrazo y que la luz os acarícieen todo momento.

Gracias por compartir.

日月神教-向左使 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.